domingo, 19 de abril de 2009

Un club cada vez menos exclusivo



Hasta hace poco tiempo, había que esperar muchos años, y a veces hasta décadas, para ver a los bateadores de las Grandes Ligas conectar 500 jonrones.

Pero las cosas han cambiado mucho y es cada vez más frecuente ver como los toleteros contemporáneos arriban a esta cifra, que poco a poco se hace menos exclusiva.

Sólo han transcurrido unos días desde que Gary Sheffield se convirtió en el jugador número 25 que llega a la apetecida marca, encendiendo un debate sobre si ese logro lo hace merecedor de un lugar en el Salón de la Fama.

Antes, disparar 500 cuadrangulares era una garantía para automáticamente optar por un boleto directo a Cooperstown. Ahora, hay mucho espacio para discutir si quién los da, realmente vale lo que cuesta.

Entre las cosas que han provocado este cambio, está en primer orden, la creencia de que muchos de los bateadores de esta época han inflado sus números de poder gracias al uso de esteroides.


Es mucha coincidencia que en el periodo señalado como el de mayor auge de estas sustancias, haya aumentado de manera tan desproporcionada la cantidad de miembros que se han sumado al club.

En 123 años de béisbol (desde 1876 hasta el 1999) sólo 15 jugadores habían sido capaces de llegar a tan significativo dígito, los 10 restantes lo hicieron de ahí en adelante. Si hacemos un sencillo cálculo matemático, observaremos que nada menos que el 40% de la prestigiosa cofradía, se unió al círculo en la última década.

Por estas razones, para mí y para muchos, los 500 jonrones de ahora tienen el valor que tenían los 400 hace 15 años, y los 600, son hoy lo que eran los 500 por aquellos tiempos.

Ese es un argumento por lo que en la actualidad ya no es definitivo hacer lo que acaba de hacer Sheffield para ser considerado un inmortal del deporte, sino que en lo adelante habrá que adornar esa estadística con otros elementos que redondeen la carrera de un jugador.

1 comentario:

  1. Optar por los 500 jonrones anteriormente era una de las metas de todos y cada uno de aquellos peloteros que sabían hasta donde llegaba su eficaz talento, pero hoy en día es algo frecuente y casi normal, pues ahí esta el ejemplo principal que da Juan José, tenemos a Gary Sheffield y también muchos otros peloteros o mejor dicho toleteros que han dado sus frutos, además también tenemos a Alex Rodríguez una grandiosa celebridad, que ha sobrepasado los 500 jonrones, como dice el señor acá llegar a esta cifra hoy en día ya no es un momento de mucho esperar es algo que esta a la vuelta de la esquina, claro sabiendo del ultimátum “esteroides” que da mas claridad a este fenómeno jonronero que invade cada estadio hoy en día tanto en grandes ligas como en otras .

    ResponderEliminar